Por fin la administración pública ha decidido investigar sobre la tularemia. Es una gran noticia para los galgueros de nuestra comunidad que debemos aprovechar y colaborar con el estudio.
El Gobierno de España a través del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Valladolid y el Instituto de Salud Carlos III, han iniciado un proyecto denominado ECOTULA, «Ecología aplicada y salud pública: plagas agrícolas de roedores, epidemiología de la tularemia y previsión del riesgo en España».
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR LOS GALGUEROS?
Recogiendo los cadáveres de liebre que encontremos y llamando a un número de teléfono que nos indican para que un técnico pase a recogerlo. el teléfono:
FERNANDO: 679 171 427
¿QUÉ LES INTERESA?
Del cadaver les interesa fundamentalmente el hígado y el bazo, ya que al parecer son los órganos donde la bacteria prolifera más. También se puede congelar el cadaver entero y entregarlo congelado al técnico cuando venga a recogerlo.
¿PARA QUÉ SE REALIZA EL ESTUDIO?
Para evaluar el índice de la enfermedad en las poblaciones de liebre y comprobar si actuan como reservorio de la enfermedad, buscando una explicación a los descensos bruscos de la poblaciones del lepórido en los repuntes de plagas de topillos.
Desde la FCLG rogamos se difunda esta noticia con la intención de obtener la mayor muestra posible de liebres muertas y que el estudio pueda ser a su vez significativo. Con ello conseguiremos datos más fiables del estudio que ayuden a tomar medidas en la mejora de la población de liebres de nuestra comunidad.