El 30 de Julio de 2023 Castilla y León volvía a la élite en la modalidad de liebre mecánica durante la celebración de su XXXV Campeonato Regional y a su vez la inauguración de la recién remodelada pista de “La Picona” en el pueblo abulense de Horcajo de las Torres gracias al gran esfuerzo y tesón de los gestores de la pista “La Picona” y el apoyo y confianza de la Federación de Castilla y León de Galgos ha sido posible el cubrir la pista de “La Picona” con arena para acondicionarla para Campeonatos oficiales y para las carrera de Liga Nacional que lleva realizando la Comisión de Liebre Mecánica de la Federación Española durante los últimos años. De esta manera la pista de “La picona” recién inaugurada su nueva superficie de arena da el relevo para acoger un Campeonato Regional a las antiguas pistas de arena de Castilla y Léon como era la pista de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) que albergó dos campeonatos regionales (2014 y 2015) y un Interregional con Madrid (2015) además de varias carreras oficiales y a la pista de Quemada (Burgos) en el pasado que acogió tres campeonatos regionales (2016,2017 y 2019). Este puede ser el principio de la recuperación de esta modalidad de Liebre Mecánica en sus modalidades más velocistas en Castilla y León tras la recién remodelada pista de “La Picona” que seguro sus gestores continuarán mejorando su pista para ofrecer la máxima calidad a sus participantes.

Tras el gran esfuerzo de los gestores de la pista de “La Picona” y de la Federación de Castilla y león de Galgos en la mejora de la pista la competición habló con números que son los que nunca mienten y acudieren 94 galgos de todas las partes de la geografía española, llegando hasta la pista abulense varios de los actuales campeones de España de las diferentes modalidades como también varios campeones y finalistas de campeonatos oficiales.

500 IMPORTADOS                                                                                           

Un total de 28 participantes en la modalidad de 500 metros Importados se repartieron en 5 eliminatorias donde clasificarían 3 galgos por eliminatoria que resultaría para realizar 3 semifinales de 5 galgos donde clasificarían 2 galgos en cada una de ellas.

En cuartos de final brillo con luz propia la galga Georgina de Fernando López que impresionó todos los presentes. El andaluz Aquiles se postulaba como favorito al título desde los primeros compases de la competición, mientras que Distinto de Juan Ignacio Palomino reaparecía en competición mostrando sus galones de forma magnífica. Alboroto compañero de Distinto de cuadra imponía su ley en su manga consiguiendo una buena victoria. Dropys de Sergio García dejaba muy buenas sensaciones también en la primera ronda. Se asomaban por las posiciones cabeceras también en las primeras mangas y mostraban sus credenciales para intentar clasificar para la final, la extremeña Freya de Jose Romero Cortes, el burgalés Rudiguer de José Luis Alonso y un Zafiro de Domingo Suita que despertaba buenas sensaciones.

Las semifinales mostraron una batalla de muy alto nivel consiguiendo el pase a la final la magnífica Georgina de Fernando López y Sonic, quedándose eliminado el actual subcampeón de España Alboroto de Nacho Palomino que se esforzó hasta el último metro para intentar conseguir la clasificación. Dropys de Sergio García ganaba una de las semis y le secundaba el andaluz Aquiles de Francisco Hidalgo que consiguió el pase a la final. La tercera semifinal fue ganada por Distinto de Nacho Palomino con maestría, mientras que el segundo puesto fue para Sonic y eliminado en tercera posición quedó el murciano Duche del laureado entrenador Antonio Vera.

La final tuvo emoción por los dos últimos puestos del pódium ya que Gegorgina ganó el campeonato con mano de hierro y llegando a conseguir la victoria en la final siendo imbatida. El segundo y tercer puesto estuvieron disputados entre Sonic , Dropys y Distinto que se los repartieron mostrando una gran igualdad. Quinto puesto fue para Aquiles que suma y sigue en finales de campeonatos y el sexto fue para Sonic de Domingo Suita.

1º GEORGINA. FERNANDO LOPEZ

2º SONIC. JOSE JOAQUIN RUBIO

3º DROPYS. SERGIO GARCIA

4º DISTINTO. JOSE IGNACIO PALOMINO

5º AQUILES. FRANCISCO HIDALGO

6º SONIC. DOMINGO SUITA

500 NACIONALES                                                                                            

Un total de 26 participantes en la modalidad de 500 metros Nacionales se daban cita en el regional de Castilla y León donde se conformarían las eliminatorias de cuartos de final en 5 eliminatorias donde clasificarían los tres primeros perros de cada una de las eliminatorias en cuartos de final. Después de cuartos las semifinales se conformarían en tres eliminatorias de 5 participantes donde clasificarían los dos primeros para la final siendo esto una exigencia más para los competidores.

En cuartos de final sorprendió el galgo de Héctor Juez Van que consiguió la victoria por delante de Anita y Baly que protagonizaron una entada de infarto con Cordobés de José Rodríguez que quedó eliminado. En la segunda manga de cuartos consiguió una brillante victoria el abulense Kaiser Jet de Alonso Rubio  por delante de Indio de Ángel Pérez y delante también de Moro de Brandom Martínez. La tercera eliminatoria de cuartos de final nos depararía como ganador a Rolo propiedad de Nacho Palomino que volvía por los puestos cabeceros con nuevo preparador, mientras que un joven Pelele de Fernando Gutiérrez conseguía una gran segunda posición, el tercer puesto fue para Benito de Brandom Martínez de Guadalajara , quedándose eliminados en esta semifinal Cochero de Óscar Gallego y Ali de José Rodríguez Coello. La cuarta eliminatoria fue ganado por Nando de Fernando Punzón que demostraba su gran estado de forma, segundo fue un joven Duende de Ángel Pérez y el tercer puesto le ocupó Travis de Ismael Sánchez líder de la actual liga nacional, uno de los favoritos Tiburón de Francisco García se quedo eliminado. La quinta eliminatoria fue ganada por Cholo de Víctor Manuel Lesmes obteniendo la segunda posición una ligera Kenia de Salvador Lozano y el tercer puesto fue para el burgalés Nogal de Óscar Alonso, en esta eliminatoria otros dos perros candidatos a disputar las semifinales como Huracán de José Rodríguez Coello y Lunero de Óscar Gallego no pudieron pasar la primera eliminatoria. En la categoría de nacionales se vio un gran nivel en estas primeras rondas quedándose galgos de mucha calidad que han demostrado a lo largo de la temporada con finales de campeonatos oficiales se quedaron apeados de las semifinales de este Regional de Castillla y León.

En semifinales la primera eliminatoria fue ganada por Nando de Fernando Punzón que mostraba sus credenciales al título mientras que el burgalés Nogal de Óscar Alonso consiguió la segunda posición de la eliminatoria y el billete para la gran final del Campeonato de Castilla y Léon en una igualadísima entrada en meta con Pelele de Fernando Gutierrez que cuajó un gran campeonato que finalizó en semifinales. La segunda semifinal nos deparó un duelo impresionante y una entrada vibrante e igualadísima entre Duende de Ángel Pérez y el abulense Kaiser Jet de Alonso Rubio que les daba el billete para la clasificación de la final dejando eliminado en semifinales a un Baly de Francisco que está en un gran nivel de forma. La tercera semifinal fue ganada por Travis de Ismael Sánchez confirmando quien es líder de la liga nacional y postulándose al título, mientras que la segunda posición fue para Rolo de Nacho Palomino demostrando a todos los presentes sus intenciones en la final, mientras que a las puertas de la final se quedó Kenya de Salvador Lozano y Anita de José María Romero.

La final era de altísimo nivel en la que los dos castellano y leones Kaiser y Nogal salieron mandando desde la línea de la salida, pero fueron neutralizados en la aceleración por Travis y Nando que querían luchar por el título a toda costa. En el ecuador de la carrera mandaban Travis y Nando, pero Rolo salió del grupo trasero con un altísimo ritmo de remontada que no finalizaría hasta entrar por meta adelantando a Nando y después a Travis para alzarse con el título regional. El subcampeonato se lo estaba jugando Nando y Travis, pero el abulense Kaiser Jet de Alonso Rubio imprimió un ritmo final de carrera impresionante que le valió para superar a Nando y Travis para alzarse con el subcampeonato en la línea de meta. Tercero fue Nando de Fernando Punzón que cuajó un excepcional campeonato y cuarto el líder de la liga Travis de Ismael Sánchez que sigue sumando . La quinta y merecidísima posición fue para el burgalés Nogal de Óscar Alonso que cuajó un campeonato extraordinario, mientras que la sexta posición fue para el manchego Duende de Ángel Pérez que demostró un altísimo nivel.

 

1º ROLO. JUAN IGNACIO PALOMINO

2º KAISER JET. ALONSO RUBIO

3º NANDO. FERNANDO PUNZÓN

4º TRAVIS. ISMAEL SANCHEZ

5º NOGAL. ÓSCAR ALONSO

6º DUENDE. ÁNGEL PEREZ.

800 METROS

La categoría de 800 metros open contaría con una inscripción de 14 participantes que se repartirían en tres eliminatorias de cuartos de final donde clasificarían los cuatro primeros para conformar dos semifinales donde clasificarán los 3 primeros para la gran final.

La primera eliminatoria de cuartos de final fue ganada por Cataleya de Francisco José Vela que demostraba una vez más un altísimo nivel en la distancia de fondo. La segunda posición fue para Moly de Javier Pastor que dejaba muy buenas impresiones sobre la pista abulense. La tercera posición fue para Ronaldo de Fernando López y la cuarta posición para Kendra de Alberto. La segunda eliminatoria de cuartos de final consiguió la victoria Perturbado de Ismael Sánchez que mostraba sus intenciones claras de ir a por el título y de afianzarse en la liga nacional en los puestos cabeceros, el segundo puesto para Birabola de Fernando Gutiérrez que dejaba muy buenas sensaciones, el tercer puesto fue para Tina de Francisco Jose Vela y el cuarto para Saeta de Manuel Lozano. La tercera eliminatoria de cuartos de final fue ganada por Manos Blancas de Antonio Ansio, segundo fue Sármata de Jose Antonio Marugal, el tercer puesto fue para el abulense Sobaco de Raúl García y el cuarto puesto para Malibú de Jorge Álvarez.

Alguna retirada configuraba las semifinales de la siguiente forma en la que se disputarían el pase a la final. La primera semifinal daba el primer pase a la final a Cataleya de Francisco José Vela que ganaba la eliminatoria, seguida de Manos Blancos de Antonio Ansio y el tercer puesto fue para Birabola de Fernando Gutiérrez que confirmaba el buen ritmo de la primera eliminatoria certificando el pase a la final. En cuarta posición y primera reserva entró Calma de Delia Llach. En la segunda manga de semifinales conseguía la victoria perturbado de Ismael Sánchez mostrando sus credenciales al título, mientras que la segunda posición fue para Sarmata de José Antonio Marugal y el último puesto de clasificación para la gran final fue para Tina de Francisco José Vela.

La final de 800 metros Open nos depararía un espectáculo impresionante, saliendo desde la línea de salida mandando con autoridad Perturbado y Birabola seguidos por Manos blancas, en el ecuador de la carrera Birabola de Fernando Gutiérrez tenía claro su objetivo que era el título y mantuvo un ritmo impresionante que la dejaron en solitario en la cabeza de la carrera, mientras que en el grupo perseguidor de Birabola había muchas hostilidades y cambios de ritmo donde se comenzó a construir una de las remontadas más impresionantes que protagonizó Cataleya de Francisco Vela saliendo del grupo perseguidor en dirección a Birabola que llevaba varios metros de ventaja al grupo, alcanzando la andaluza Cataleya a la toledana Birabola y superándola en los últimos metros consiguiendo la andaluza el título Regional de Castilla y León. El brillante subcampeonato lo consiguió Birabola de Fernando Gutiérrez que cuajó un excepcional regional. La tercera posición fue para Perturbado de Ismael Sánchez que sigue sumando finales como sus otros compañeros de cuadra. Cuarta posición fue para Calma de Delia Llach, la quinta posición fue para Sarmata de Jose Antonio Marugal y la sexta para Manos Blancas de Antonio Ansio.

1º CATALEYA. FRANCISCO JOSE VELA

2º BIRABOLA. FERNANDO GUTIERREZ

3º PERTURBADO. ISMAEL SANCHEZ

4º CALMA . DELIA LLACH

5º SARMATA. JOSE ANTONIO MARUGAL

6º MANOS BLANCAS. ANTONIO ANSIO.

800 METROS 4 MANGAS

La categoría de 800 metros a 4 mangas siendo la categoría maratón por excelencia reuniría un total de 27 galgos que se repartirían en 5 eliminatorias de cuartos de final donde clasificarían los tres primeros desembocando en tres semifinales donde clasificarían los 2 primeros de la cada una de estas eliminatorias para la gran final.

Tras la manga de desgaste, en la segunda ronda de eliminatoria de cuartos de final donde se jugaban el pase a las semifinales Turbo de Antonio Morales comenzaba a marcar la pauta. El incombustible Indio de Borja Benitez se comenzaba a postular como claro favorito seguido por otro abulense en esta ocasión Oconor de Alfredo Barreras. La ligera Manila de Cristofer Díaz comenzaba ganando con autoridad y demostrando un excepcional ritmo, seguida por Zaryron de Antonio Ansio. Milka de Ángel Rodríguez ganaba también en su pase a semifinales junto con Lidio de Alfonso Martín . Brujo de Ezequiel Paniagua ganaba en otro de las eliminatorias de cuartos de final y Faruk de Carlos Lorenzo Ruiz se posicionaba como aspirante a clasificar en semifinales.

Las semifinales fueren especialmente duras en esta categoría donde la calidad, tesón, sufrimiento y fuerza de estos maratonianos se pondría a prueba y en la primera eliminatoria Turbo de Antonio Morales no defraudó consiguiendo el pase a la final seguido de Milka de Ángel Rodríguez en una espectacular remontada para clasificar, quedando eliminado Zayron que demostró un gran ritmo durante todo el campeonato. La segunda eliminatoria fue ganada por Lidio de Alfonso Martín seguido de Indio de Borja Benítez marcando ambos dos un sólido ritmo durante toda la eliminatoria quedando a las puertas de la final Brujo de Ezequiel Paniagua. La tercera eliminatoria era de un nivel excepcional que pondría a prueba a varios de los mejores maratonianos del momento y que se disputarían dos plazas para la gran final. La victoria de esta tercera eliminatoria fue para Manila de Cristofer Díaz que dejo su huella en una semifinal con una remontada excepcional que la colocan sin duda entre las mejores rematadoras del momento, consiguiendo el segundo y último billete para la final el abulense Roki de Antonio Sánchez que se mostró muy sólido durante todo el campeonato consiguiendo una excepcional final quedándose a las puertas de la final Diablo de Nacho palomino que peleó por un pase a la final hasta el último metro.

Las semifinales habían dejado un espectáculo que estaba disfrutando todos los aficionados que se acercaron hasta la pista abulense de “La Picona” con perros de una calidad excepcional y en la final estaban los verdaderos especialistas en estas lides maratonianas. La salida de la final en la categoría de 800 metros 4 mangas desde la línea de cal de la salida el abulense Roky y la toledana Manila cogieron la cabeza con contundencia  imprimiendo un muy buen ritmo y separándose del grupo perseguidor. En plena aceleración Lidio de Alfonso Martín se desmarcó del grupo perseguidor y se fue a por Manila y Rocky siendo alcanzada Manila en el ecuador de la carrera donde el rival que Roki y tenía había cambiado ahora por Lidio que llevaba las ideas claras, pero ahí no acabó todo. Las hostilidades y cambios de ritmo se iban a suceder constantemente y Lidio parece que se precipitó en el cambio de ritmo y comenzó ceder terreno ante Milka e Indio que le superaban y querían alcanzar al líder de carrera que en el ecuador era el abulense Roki que seguía manteniendo el fuerte ritmo del liderazgo. En la parte final de la carrera se clarificaron los duelos que se iban a tener y Roki e Indio se escapaban del grupo a la par calcándose el ritmo y el resto de integrantes de la final se agrupaban en un grupo perseguidor que se disputarían el resto de los puestos de la final. Un espectacular mano a mano entre Roki e Indio en la últimos metros de carrera le dieron el título al abulense Roki de Antonio Sanchez hermano de Luis Mariano Sanchez histórico galguero de recta castellano que sigue ayudando y enamorado de esta afición. El subcampeonato muy merecido y luchado fue para Indio de Alfonso Martín que demostró un excepcional nivel durante todo el campeonato y especialmente en esta final tan luchada. El tercer puesto fue para la toleda Manila de Cristofer Díaz que en el último tramo de la final salió del grupo y llegó a alcanzar a los dos primeros llegando cerca de Indio en la final y casi metida de lleno en la lucha por el título. La cuarta posición fue para Milka de Ángel Rodríguez y la quinta posición fue para Turbo de Antonio Morales. Para completar la final Lidio de Alfonso Martín ocupó la sexta posición en esta exigente y excepcional final.

1º ROKI. ANTONIO SANCHEZ

2º INDIO. ALFONSO MARTÍN

3º MANILA. CRISTOFER DIAZ

4º MILKA. ÁNGEL RODRIGUEZ

5º TURBO.  ANTONIO MORALES

6º LIDIO. ALFONSO MARTÍN

Podéis disfrutar del vídeo de la competición  en el siguiente enlace:

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies