Vamos a ir por partes en la última crónica de las fases porevias.
En primer lugar, el respetable llenó el teso para ver a los galgos de nuestra comunidad, lo cual es un orgullo para nuestra federación. Galgueros de muchos rincones de España han querido acompañarnos en nuestras finales y han disfrutado con nosotros de la calidad de nuestros galgos y nuestras liebres. Según datos de protección civil entorno a 3500 personas abarrotaron el alto y sobrepasaron todas las expectativas de asistencia.
Cientos de aficionados se dirigían al alto a primera hora
El aparcamiento se llenaba con más de 1500 vehículos
En segundo lugar, debemos mencionar y alabar la calidad de las liebres de Madrigal de las Altas Torres… qué espectáculo!!. Desde la federación queremos agradecer la disposición de la Junta Agropecuaria Local, con su presidente Ventura a la cabeza y a la Sociedad de cazadores San Isidro Labrador, que siempre han estado ahí cada vez que hemos tenido que llamar a su puerta. Muchas gracias.
En tercer lugar, a los cargos Técnicos de esta federación que gracias a ellos, podemos sacar adelante el campeonato y pese a ser una labor nada gratificante disponen sus caballos, su dinero y su tiempo para poder garantizar la competición. Son humanos y como tales aciertan y se confunden, pero demuestran día tras día, su esfuerzo y compromiso con esta federación. Desde aquí, vaya nuestro humilde homenaje para ellos.
En cuarto lugar queremos agradecer la disposición general que han tenido los propietarios en cuanto a la deportividad se refiere, nunca es fácil perder y en este deporte desgraciadamente, se pierde muchas más veces que se gana, por eso debemos ir predispuestos a saber competir, aceptar la derrota y saber dar la enhorabuena a los rivales. Entendemos que así ha sido en la mayoría de las ocasiones y por tanto les felicitamos por ello.
Un representante felicita a un ganador en la cuarta collera.
En quinto lugar queremos reconocer la calidad y la casta que han echado todos y cada uno de los galgos que hoy han corrido en el corredero abulense. Solo los que hemos estado pisando los barros de Madrigal, somos conscientes del estado del terreno. Los animales han dado la talla sobradamente, han demostrado que estaban en buenas manos y que pese a todos los condicionantes que arrastraban de fases anteriores, unidos a los de hoy, han sabido superarlos con creces y han dignificado este deporte.
Por último queremos agradecer enormemente el apoyo que hemos tenido de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Han sido decenas de ellos los que hoy se han acercado al corredero abulense y los que no han parado, en toda la semana, de interesarse por nuestro deporte. Eso, en primer lugar, nos enorgullece porque significa que esta afición tiene mucho recorrido pese a la presión mediática que está teniendo y en segundo lugar hace pensar que esta humilde junta directiva ha hecho las cosas medianamiente bien para que la repercusión sea de este calibre. Desde aquí vaya nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.
Vayamos ahora si, a la parte deportiva.
LA CASTELLANA / VIRIATO: Esta collera disputó dos liebres válidas.En la primera de 1:29 el verediscto fue punto blanco para Saeta del Maestro, amonestado Azor de Daniel de La Castellana. En la segunda liebre de 2:44, una bonita carrera, terminó de forma desagradable al ser descalificado por dos de los jueces Azor, dando el punto y el ansiado pase al nacional a la perra de Viriato.
SAGOOLE / LA GUAREÑA: Los dos galgos de Oscar Cantero disputarían una sola liebre de 2:49, en la que la hembra de Sagoole era amonestada y el punto pasaba al macho de la Guareña. Al acabar la carrera, el macho era llevado por su propietario para que fuera reconocido por el veterinario, el cual, tras valorar su funcionalidad decidió retirarlo de la competición para preservar la salud del mismo. Con lo cual Ona de Calzada se hacía con el pase para el nacional.
LEBREL SEGOVIANO/ALAEJOS: Esta collera ha sido digna de ver, por la casta que han echado las dos perras. En total han sumado 8 minutos 51 segundos y eso unido al estado del terreno, hace a los dos ejemplares muy grandes. En la primera liebre de 1:59 se imponía Giona de la Romera de Lebrel segoviano, en la segunda de 2:19 en una liebre que no tiraba lo suficiente eran amonestadas las dos perras, en la tercera de 2:25 el punto se lo llevaba Alaejos y empataba la eliminatoria y en la quinta y definitiva de 2:08 tres pañuelos rojos le daban la carrera y la clasificación al nacional a la galga Segoviana.
ASTUDILLO / CASAVIEJA: Otra collera muy disputada. En la primera liebre de 2:19 se llevaba el punto Chalana de Astudillo, en la segunda de 1:22 empataba la eliminatoria la galga negra de Casavieja y en la tercera y definitiva de 2:18 se imponía tras un toma y daca la representante de Astudillo.
Acabada la competición la gran mayoría de la afición se trasladó hasta la localidad de Madrigal a la entrega de trofeos, donde en un acto multitudinario ganadores y perdedores eran galardonados con sus merecidos trofeos. Desde la FCLG damos las gracias a todas y cada una de las personas y/o entidades que han hecho posible estas fases previas y deseamos a nuestrso representantes muchísima suerte para el nacional a partir del día 9 de Enero en Nava del Rey, así como a Chanel de Moris que disputará una quinta plaza el proximo día 26 en tierras andaluzas.
Los cuatro ganadores posan orgullosos con sus ejemplares