El presidente de la FCLG asiste a la II Edición de los premios podium de la JCyL que se celebraron ayer en el auditorio «Miguel Delibes».
La Consejería de Cultura y Turismo ha entregado este martes los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León como reconocimiento al esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellanoleonés.
Estos galardones reconocen los resultados deportivos del último año, en este caso a los mejores de 2013.
El reconocimiento al mejor deportista es para Emilio Merchán. Este zamorano, nacido en 1976, lleva muchos como el mejor piragüista nacional e internacional en la modalidad de maratón. Entre sus méritos el pasado año destacan sendas medallas de oro en los campeonatos del Mundo, en Copenhague, y en los de Europa de maratón en K2, en Vila Verde, en Portugal, además de un segundo puesto en el prestigioso y tradicional descenso del Sella. Merchán atesora, de años anteriores, más medallas en campeonatos del Mundo y de Europa, además de grandes actuaciones olímpicas.
El galardón al mejor deportista promesa ha sido para el burgalés Jesús Santana. Consiguió dos oros y una plata en el pasado Campeonato de Europa Sub 17 de Halterofilia en la localidad lituana de Klaipedia, además de tres oros en el Campeonato de España sub 17, dos oros y una plata en el Campeonato de España junior y tres bronces en el Campeonato de España absoluto.
Como mejor entrenador, el premio ha recaído en el vallisoletano Javier Mínguez quien, desde su puesto de seleccionador nacional y dirigiendo al equipo nacional masculino de ciclismo en carretera, consiguió que sus ciclistas Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde alcanzaran las medallas de plata y bronce respectivamente, en el pasado mundial de ciclismo en carretera celebrado en Florencia, Italia.
MEJOR ENTIDAD DEPORTIVA
En este premio fue donde nuestra federación había presentado como candidato al Club «Hermano Antonio» de Nava del Rey, el cual desgraciadamente no fue elegido por el jurado. El reconocimiento a la mejor entidad deportiva ha sido para el Club de balonmano Aula Cultural de Valladolid que ha protagonizado en los últimos años, con su primer equipo femenino, una meteórica trayectoria deportiva que culminó la pasada temporada con el ascenso a la división de honor de balonmano femenino.
El galardón en la categoría Deporte y discapacidad ha sido para Álvaro de Frutos. El nadador segoviano con discapacidad auditiva encarna a la perfección la excelencia y la superación deportiva. Consiguió el pasado año seis títulos de campeón de España en distancia cortas de todos los estilos y records en varias especialidades, además de grandes resultados internacionales en los Juegos Mundiales para personas sordas.
En la categoría Deporte en edad escolar el premio ha recaído en la atleta Celia Antón, nacida en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que consiguió en 2013 tres medallas de oro en las pruebas de 1.500 al aire libre, pista cubierta, y campo a través en los campeonatos de España.
Junto a estos seis galardones se han entregado dos menciones especiales, una a la Fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva, CAEP, de Soria y otra a la Asociación Aspanias Burgos para personas discapacitadas.
El jurado de la segunda edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2013 ha estado compuesto por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, en calidad de presidente y como vocales, tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los deportistas Mayte Martínez y Manuel Martínez.